ESCUELA DE MÉTODOS


El quehacer científico abarca campos de conocimiento en los que el análisis de la información es cada vez más común y en los que los métodos analíticos son cada vez más sofisticados. Esta evolución está asociada entre otros factores, a la adopción de nuevos marcos conceptuales, así como al incremento de nuestra capacidad de procesar información mediante el uso de software especializado.

La formación de recursos humanos y el desarrollo de una práctica científica de frontera, dos de las tareas fundamentales de la UNAM, requieren mantenerse a la par de estos avances, a través de la actualización permanente de los docentes y estudiantes, así como de los contenidos de los cursos con relación a los métodos y herramientas analíticas.

La Escuela de Métodos pretende contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la actualización de la práctica docente en torno a métodos y herramientas de análisis de información en el contexto de las licenciaturas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia.

ACERCA DEL PROYECTO


La Escuela de Métodos es un esfuerzo que une a académicos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad y la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales.

La premisa principal es ofrecer una serie de talleres sobre métodos y herramientas específicas previamente identificados como relevantes en el contexto de las licenciaturas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, y se busca que los talleres sean impartidos por expertos nacionales e internacionales a lo largo del año.

A partir de los talleres se produce un capítulo tipo manual de apoyo a la docencia y en algunos casos un video corto introductorio a los métodos y/o a su implementación. Ambos materiales están diseñados para ser consultados de manera gratuita por internet.

Consideramos que proyectos como este favorecen el intercambio de conocimientos y experiencias, así como el trabajo colaborativo entre académicos, dada la aplicabilidad general de los temas incluidos en más de una disciplina de conocimiento de las ciencias ambientales o sociales.